diciembre 18, 2012

Soy muy joven para morir



El 21 de diciembre de este año, según muchos ‘intérpretes’ de los códigos mayas, el mundo que conocemos, el planeta azul, el tercer planeta, la Tierra, etcétera, dejará de existir porque aseguran que esta fecha representa el fin de los tiempos, ese que varias culturas antiguas anunciaron sin lanzar fechas exactas, pero con más detalles. Es decir, tus padres, el Andrés Calamaro peruano, Marco Turbio, Charlie Sheen, tu vecina chismosa, los testigos de Jehová, Rosario Ponce, usted y toda persona viva desaparecerán en el espacio (supongo).

La verdad es que nada va a pasar, la NASA ya lo dijo. ¿Y qué autoridad tiene la NASA? No sé si mucha, pero algo de razón debe tener. Porque es obvio, si algún evento destruye-planetas ocurriera en este mes, ya tuviéramos señales (pero, señales de verdad pues. No porque te jala un profe o tu chic@ quiere darse un tiempo vamos a pensar que un meteorito provocará el fin de la humanidad, a lo mucho el tuyo). ¡Seamos consecuentes! (siempre he querido decir eso).

En fin, utiliza ese día para hacer chistes, bailar, leer un libro, revisar Twitter, ver la final de Yo Soy, es tu decisión, solo no estés publicando en Facebook a cada rato que el mundo se va a acabar, serás el bufón de tus amigos el 22 de diciembre.



HOLLYWOOD ALIMENTA EL MIEDO

No solo la biblia y sus trompeteros hacen que la gente aluciné de cómo será el fin de los tiempos, sino que la industria cinematográfica ha creado diferentes escenarios apocalípticos con los que más de uno ha soñado (no mientas, lo has hecho). ¿Aplastados por un meteorito? ¿Destripados por zombies hambrientos? ¿Con laceraciones a causa de una bomba atómica? ¿Ahogados cerca a la Estatua de la Libertad? No sé.

Recuerdo algunas películas:

1. HIJOS DEL HOMBRE (Alfonso Cuarón).  Es una buena película, imperdible. Presenta un entorno estremecedor en el que la Tierra se ha convertido en un lugar donde la humanidad espera su extinción, pues por algún motivo desconocido ha sido condenada a la desaparición al no poder procrear. La aparición de una humilde mujer embarazada desatará un caos. Ganadora de tres Óscar, incluido uno por su guión tan bien trabajado. Sumamente reflexiva.




2. EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA (Roland Emmerich). La película es todo un chiste. Los personajes son demasiado sentimentales y se necesitaría todo el hielo del Ártico para que la Estatua de la Libertad sea cubierta hasta la mitad. Demasiado alucinada para ser considerada reflexiva sobre el cambio climático. El argumento es simple: un científico descubre que el mundo (o sea, Estados Unidos) sufrirá una gran catástrofe debido al calentamiento global, mientras su hijo ama en secreto a una amiga de la escuela, y justo cuando iba a confesar su amor ocurre lo que su padre predijo (qué pesado el viejo). Esto ocasiona que los gringos sobrevivientes se refugien en México. Mírala cuando tengas tiempo, entretenida es.


3. ARMAGEDÓN (Michael Bay). Un asteroide del tamaño de Texas se dirige hacia la Tierra, amenazando con destruir todo a su paso. Con una previsión de colisión en 18 días, la NASA buscará a un grupo de heroicos ciudadanos que viajarán fuera de nuestro planeta para destruir el meteorito, entre ellos Bruce Willis, Owen Wilson y Ben Affleck. Llena de escenas cursis y clichés norteamericanos, Armagedón es de las peores películas que he visto. Pero, dale, si crees que el 21 es el fin del mundo, esta película es para ti.


4. TERMINATOR (James Cameron). La saga protagonizada por Schwarzenegger es un clásico. El ex gobernador de apellido gigante interpreta a un cyborg asesino enviado desde el futuro para asesinar a la madre de quién será el líder de la resistencia humana contra las malvadas máquinas cuando llegue el apocalipsis cibernético. Hasta la vista, baby.


5.  WALL-E (Andrew Stanton) Tierna. Esta película situada setecientos años en el futuro, nos muestra a una Tierra devastada completamente por los hombres, tanto que ahora es inservible. El humano acostumbrado a lavarse las manos abandonó su planeta. Un solitario y simpático robot tiene la solemne misión de limpiarlo. La historia se vuelve demasiado genial con la llegada de EVA, una robotcita de la que Wall-E se enamora. Conmovedora.


6. IMPACTO PROFUNDO. (Mimi Leder) En esta película, Morgan Freeman interpreta al primer presidente afroamericano de EE.UU. (Obama no existe en esta ficción), y para su mala suerte, su gestión tiene un problema, debe anunciarle al mundo (o sea, Estados Unidos) que un cometa está a punto de colisionar con nuestra amada Tierra. La película es considerada un clásico de ciencia ficción y de clichés de como salvar la humanidad. No voy a negar que hubieron dos hechos medio conmovedores: 1. Como solo pocas personas han sido seleccionadas para que el gobierno los proteja, un pata se casa con su amiga, a la que quiere en secreto y le confiesa su amor (¿dónde vi eso antes?) para que ella pertenezca oficialmente a su familia y pueda refugiarse con él y sus padres, quienes fueron seleccionados para seguir vivos. 2. La mujer embarazada de uno de los astronautas que destruirán el fragmento peligroso del cometa llega a la base para despedirse de él antes que se muera. ¡Ah! Y la Tierra se salva.


7. LA SAGA DE ZOMBIES DE ROMERO (George A. Romero) No me gustan, son raras, pero son clásicos. Estas películas son las principales culpables de los sueños más terroríficos que todos hemos tenido de niños: muertos vivientes. El primer acercamiento cinematográfico al tan terrorífico apocalipsis zombie. Si te gusta el gore, míralas.


8. DOCE MONOS. (Terry Gilliam) La humanidad se ha tenido que acostumbrar a vivir en el subsuelo. Tiene que pasar allí sus días porque la Tierra ha sido infestada por un potente virus. Bruce Willis (el mismo de Armagedón), quien transita entre locura, los sueños y la realidad, debe viajar al pasado y buscar información sobre la organización terrorista El ejército de los Doce Monos, supuestos responsables de la pandemia. Durante el viaje conocerá a una psiquiatra, de la que para variar se va a enamorar (típico de vos, Hollywood), mientras persigue a un loco de remate, el principal sospechoso e interpretado magistralmente por Brad Pitt. Buena película.


9. THE WALKING DEAD. Lo sé, no es una película. Pero, The Walking Dead ha revolucionado la forma de ver los apocalipsis. Deja chiquito a cualquier película de Romero, no solo por cuestiones escenográficas, tecnológicas y de actuación, sino que el guión es más real, más práctico y hasta más conmovedor. Los personajes son mejor trabajados y la serie guarda un encanto especial que te pega al televisor. En la primera temporada nos entregaron solo seis mezquinos capítulos, entre ellos al que considero el mejor inicio de serie de la historia de la TV. Las temporadas siguientes son dignamente para el aplauso. El argumento inicia así: Rick Grimes, un policía de Kentucky, un día abrió los ojos y se encontró con el fin del mundo frente a él. Se da cuenta que acaba de salir de un coma, el planeta está lleno de zombies y, aunque no lo sabe, a su mujer se la viene beneficiando su mejor amigo. Junto a un grupo de no infectados iniciará un viaje hacia la supervivencia. Simplemente genial.


10. RISE OF PLANET OF APES (Rupert Wyatt) Perdóname, Charlton Heston, pero esta es la mejor película de la franquicia. Es esta historia se ve como, gracias a la ambición de los hombres, el mundo se condena a la extinción de la raza humana y serán los simios quienes colonicen un planeta devastado. La película narra muy bien el cómo la ciencia puede ser destructiva al ser mal utilizada y sin pensar en las consecuencias. “César está en casa”.


11. 2012 (Roland Emmerich) Del mismo director de ‘El día después de mañana’, es tan alucinada como ella. Es tan mala que no sirve ni para reírse. A pesar de estar inspirada en la profecía maya, no es la más adecuada para verla este 21, no solo tiene malas actuaciones, sino que es larga y tediosa. Un desperdicio de dinero. ¡Next!


12. 28 DIAS DESPUÉS (Danny Boyle) El director nos presenta a un grupo de monos infectados con el virus de la rabia que son liberados por activistas de derechos animales causando una epidemia que puede acabar con la raza humana. La cinta fue un éxito de taquilla y crítica, generando incluso que los fanáticos del filme creen finales alternativos. No me gusto mucho, pero se deja ver.


13. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (Steven Spielberg) La versión de Spielberg de la novela de Wells nos presenta un ataque alienígena que pone en peligro el destino de la Tierra. El impasable Tom Cruise deberá proteger a sus hijos Dakota Fanning y Gokú. La huida guarda un par de escenas memorables como la destrucción a gran escala digna de la mano de Spielberg. Demasiados efectos especiales que dejan a la historia principal un poco de lado.


PERO, EL MUNDO SÍ SE VA A ACABAR ALGÚN DÍA

Como les dije, el 21 de diciembre no se va a acabar el mundo, pero eso no significa que el planeta no tenga fecha de vencimiento. Si te has pasado las últimas semanas revisando profecías cumplidas y no cumplidas sobre el fin del mundo (porque acéptalo, el muñequeo por la profecía maya ha captado tu atención), ésta es una lista de algunos motivos por lo que la Tierra si corre peligro de destrucción.

Hace calor (hace calor, estaba esperando que cantes mi canción)

Tal vez los ambientalistas nos tienen un poco harto con el tema del calentamiento global, pero nunca es tarde para tomar conciencia sobre el cambio climático. El deterioro continuo de la capa de ozono podría ocasionar que la temperatura de la Tierra se eleve dos grados en menos de cincuenta años, lo que ocasionaría el total derretimiento del hielo de los polos que conlleva a la no habitabilidad de muchas zonas del planeta.

Espera...¿Bombas atómicas?

No creo que algún país sea capaz de volver a usarlas (ojalá). Pero es cierto, varias naciones cuentan con material atómico (EE.UU., Irán, Israel, Rusia, China, Nor-corea, etc.) y si algunos de ellos le declara la guerra a otro, estamos fritos, porque no crea que será como las de Hiroshima y Nagasaki. Una guerra atómica sentenciaría a la Tierra a una súbita oscuridad y al descenso extremo de temperatura. Hay políticas de restricción, pero para muchos solo es floro barato.


¡Gripe!
En 1918, la gripe común causó más de veinte millones de muertes. Ese virus ha evolucionado demasiado y hoy en día puede ser devastador, ya que si bien no ocasionaría el fin de la humanidad, significaría un gran retroceso en todos los campos de la vida humana. El peligro aumenta gracias a lo poco resistentes a los antibióticos que nos hacemos cada día.

Mira, un meteorito
Un meteorito de 1.5 km de diámetro que colisione con la Tierra podría ocasionar la muerte de la mitad de la población humana. La otra mitad se vería sumergida en una gran nube de polvo que impediría el libre tráfico de rayos solares y provocaría lluvias ácidas. Se habla de la llegada de un meteorito en el 2029 y si sobrevivimos, otro en 3036, pero ninguno supera los 270 metros de diámetro, lo que no indica que no ocasionen graves daños.

Sol, sol (dame tu fulgor)
El Sol es una estrella y, como estrella que es, tiene un ciclo de vida. Es decir, llegará el momento en que el Sol se convierta en una supernova y que con su explosión destruya todo lo que se encuentre a su alrededor, incluido la Tierra, obvio. Pero, no preocupes, el color que presenta evidencia que se encuentra en la mitad de su edad. Hay Sol para rato.



Bueno, el mundo se va a acabar, pero no será este 21 de diciembre. Nadie sabe cuando será, vivamos tranquilos, y si me equivoco y todos perecemos el viernes, mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario