noviembre 04, 2012

Luke, ¡Mickey es tu padre!



Disney y Mickey Mouse han adquirido hace unos días la totalidad de las acciones de Lucasfilm, la productora de George Lucas. Desde ahora, la empresa del ratón es dueña de todos los derechos de las producciones de Lucas, encabezadas por Star Wars e Indiana Jones. Disney compró Lucasfilm por nada menos que 4 mil cincuenta millones de dólares, una cifra exorbitante, más alta incluso que las que se gastaron en las compras de Pixar y Marvel, sí, la de los cómics y películas de superhéroes. Disney ha anunciado el estreno de los episodios VII, VIII y IX. Aunque, las películas de Marvel producidas por Disney satisficieron expectativas, el miedo de que la historia de Darth Vader se eche a perder es latente.

MICKEY ES EL PADRE DE DARTH VADER

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… el Imperio Disney, comandado por Sir Darth Mickey, logró adquirir gracias a sus millones de posesiones el planeta Star Wars. Luego, empezaron a amenazar a las fuerzas rebeldes de acérrimos fanáticos dispuestos a luchar por que su amado planeta no se convierta en un edulcorante y soso negocio sin vida.
Los planes de Darth Mickey ya se encuentran en marcha. Los habitantes de Star Wars empiezan a someterse. Leia Organa ya tiene todo listo para unirse al grupo de las princesas Disney, Obi-Wan Kenobi es el nuevo maestro de Hugo, Paco y Luis; mientras, Han Solo, Chewbacca y Luke son los nuevos empleados de Rico McPato. Yoda trata inútilmente de llevarse bien con Stich, y Jabba The Hut encontró al amor de su vida en la bruja mala de Blancanieves. Bobba Fett forjó una interesante amistad con Pedro Pata de Palo, quien esclavizó a los ewooks muy fácilmente.
C-3PO y R2-D2 encontraron empleo. El robot de Anakin es ahora empleado de limpieza en el supermercado en el que trabaja la patita Daysi, mismo supermercado en el que R2D2 funciona ahora de tacho de basura interactivo. El Halcón Milenario es el nuevo atractivo de Disneyland, lugar que ahora es vigilado por Darth Vader, quien trabaja bajo la atenta supervisión del pato Donald.
Los soldados del imperio del Mal forman ahora parte del sistema de agentes de seguridad personal de Darth Mickey, quien está seguro que ahora que es dueño de lo más selecto y poderoso de la galaxia, de los superhéroes más poderosos del universo y de los elementos 3D más tiernos de la historia, nadie lo detendrá en su lucha por la conquista de todo lo que le puede hacer frente. Son un Imperio que nunca mira para atrás. 
Pero, la Fuerza no los acompaña.


STAR WARS ME GUSTA MÁS QUE HARRY POTTER

Star Wars, la historia de Anakin Skywalker, es mi saga de cine preferida. En varios años, no le perdoné a George Lucas que exprimiera tan al máximo la franquicia que en muchos genere hartazgo, y que otros (que no entiendo cómo no han visto al menos uno de los episodios), prejuicios sobre la calidad de su máxima obra. Star Wars es y será genial, soy de los que cree que la compra de Lucasfilm por parte de Disney solo terminará por impedir que una de las mejores historias de película envejezca tranquila. Que envejezca solamente, porque nunca morirá.
En el universo de Star Wars el principio es simple: el mal aparece cada cierto tiempo para destruirlo todo y el bien siempre gana. La premisa es simple y basta para iniciar un argumento que parece sencillo, pero todo empieza a complicarse con cosas como el “soy tu padre” que le lanzó Darth Vader a Luke en la Ciudad Nube del planeta Bespin, con las características de emblemáticos personajes como Yoda o Chewbacca, y el desarrollo del concepto de la Fuerza.
No solo es la eterna lucha del lado luminoso de La Fuerza contra el lado oscuro. Todos los arquetipos son extraídos de cosas que conocemos: la madre virgen presente en todas las religiones, la lucha oculta del padre contra el hijo, la relación entre aprendiz y maestro, La Fuerza como energía que mueve al mundo, la redención. Todo está ahí. Historias que hablan por sí mismas, historias completas dentro de una general que no generan confusión ni se vuelven tediosas.
Cuando ves Star Wars crees que lo que tienes delante es una película de ciencia ficción, pero no es solo eso. La orden de los caballeros Jedi usa espadas inspiradas en las películas de samuráis, Han Solo parece un vaquero acompañado siempre de su fiel amigo chewbacca, que en realidad, es quien lo crió de niño. Las luchas de Anakin, Obi Wan Kenobi y Qui-Gon Jin son dignas de una película de acción, todo ocurre dentro de una película de guerra. Las cuotas básicas de sentimentalismo están presentes sin robar espacio vital ni sobreponerse a la línea principal de la historia.
Star Wars aparece en todos lados: en series de televisión se hacen mil y una referencias y parodias. Sus frases se han convertido de uso común en foros y hasta en el mundo real: “Que la Fuerza te acompañe”, por ejemplo. Y la princesa Leia marcó una época en que muchas mujeres optaban por usar un estrambótico y raro peinado. Eso, sin contar con que el R2-D2 y C3PO se volvieron íconos tan populares como el leal Chewbacca. Yoda es hasta ahora uno de los personajes más entrañables, ¿quién no ha formado una frase con su característica forma de hablar?
Tenemos androides traductores y mecánicos, naves increíbles y sables de luz que nos permiten combatir a los malos. No solo es mercadotecnia: es todo lo que contribuye para crear un universo de ficción que nos mantiene pegados a los asientos. Y más de uno ha querido tener a R2-D2 a su lado mientras montaba en un X-Wing o hacer llegar al Halcón Milenario al hiperespacio, o ha deseado luchar frente a frente con Darth Vader y jugar con los ewooks. No mientan, no soy el único.
Dicen que George Lucas no se atrevió a empezar la historia por la primera trilogía por una cuestión técnica: el universo decadente de la segunda saga permitía menos esfuerzo a la hora de crear efectos especiales o desarrollar las naves. Aun así, el trabajo es impresionante y se volvió más impresionante aun cuando tuvo a la mano la tecnología para crear la primera parte de la saga, donde la prosperidad aún no destruida podía ser mejor graficada. Esos efectos crearon el mundo de Star Wars tal y como lo conocemos. Y también cambiaron la historia del cine. Esta cuentón de los efectos es uno de los factores que hace al Episodio V, la mejor lograda; y al Episodio I, una decepción gráfica.
Un apuradísimo George Lucas, que había sido rechazado por dos estudios, fue aceptado por la Twentieth Century Fox casi de milagro. En un movimiento aparentemente acelerado, cambió su sueldo de director por los derechos sobre los productos derivados del primer filme y sus secuelas. ¿Adivinan qué pasó? Los directivos lo dejaron pensando que no habría éxito y luego se tuvieron que tragar sus palabras cuando vieron la forma en la que el buen George se hacía más y más rico. Claro, quién no ha querido tener una de aquellas figuras de acción… o una espada láser, y una máscara de Darth Vader, y….
Star Wars no solo ha creado un universo para la ficción, sino otro para la realidad: grandes convenciones de fanáticos se realizan alrededor del mundo donde se discuten y crean los destinos de los personajes. No solo eso: en 2008, la Universidad de la Reina, en Belfast, abrió una cátedra (denominada “Feel The Force”) donde usaba la psicología de los Jedi para enseñar a desarrollar las habilidades personales. Y hasta hay una iglesia para quienes quieran ser caballeros de esta orden. Tengo un contacto dentro. Quiero convertirme en miembro.
El resumen de la historia que vemos en el cine es este: en una galaxia muy lejana nació Anakin Skywalker, quien fue instruido como un honorable guerrero de la orden Jedi en medio de una guerra y tentado por un maligno emperador para pasarse al lado oscuro de La Fuerza. Muchos años después, su hijo Luke lucha contra el malvado Anakin, que ha tomado el nombre de Darth Vader y es el azote de la galaxia. Un Vader redimido mata al emperador antes de morir y la hermana de Luke se casa con el desaliñado Han Solo. Si creen que acaba ahí, se equivocan: la historia continúa muchos años después gracias a diversos autores que han convertido la saga en uno de los universos más grandes de la ficción. Ojalá Disney se base en esto y dañe menos el universo de Luke. No me digan que no han visto 'La Caravana del valor".
La Fuerza (y lo que la rodea), procedente de unos microorganismos que se encuentran en los seres vivos y que da poderes como la telequinesis, es lo que todos quisiéramos tener para no vernos obligados a pararnos y buscar el control remoto de la TV. Es el uso de esta energía sobre lo que gira el universo de Star Wars, cuidado con el lado oscuro. Pero en el cine no solo sirve para presumir de efectos especiales, sino también es lo que mueve al mundo. Y también es lo que nos mueve a nosotros a ir a las salas de cine.
Que la fuerza los acompañe, entonces.

¿POR QUÉ DISNEY COMPRÓ LUCASFILM?

Primero, porque Disney tiene la seguridad de poder exprimir a más no poder la franquicia, y sumado al hecho que George Lucas estaba pensando seriamente en retirarse, puso la oferta sobre la mesa y tras meses de negociaciones, finalmente la transacción se dio.
Pues bien, esto significa que Walt Disney Co. puede no solo continuar las sagas de la gran marca paraguas que ha comprado, pues tiene licencia ahora para trabajar Star Wars e Indiana Jones, sino que también puede aprovechar para realizar nuevos parques temáticos y atracciones específicas relacionadas a ellas, al mismo tiempo que podrá desarrollar toda una vasta línea de productos - como siempre hace Disney - de sus nuevas adquiridas franquicias.
Así es, en el 2011 Disney generó ingresos de nada menos que $3.000 millones de dólares, solamente por el concepto de venta de sus productos y  parques de diversiones inspirados en las películas. Con la compra de la franquicia de Star Wars, hay planes de duplicar la cifra.Que la Fuerza acompañe el futuro de todos.

1 comentario: