agosto 26, 2012

Gokú, amigo mío


Hace unas semanas se lanzó el teaser de la nueva película de Dragon Ball Z, cuyo estreno está previsto para el próximo año.  Gokú y compañía regresan y miles de nostálgicos estamos atentos a la llegada de tan magno evento para volver a vivir por unas horas aquellas emociones que solo un kame-kame-ha o una genkidama podían generar. Gokú es la imagen más recordada de la infancia de miles de jóvenes y adultos peruanos que seguían fielmente cada capítulo de la serie en una media hora simplemente genial. La historia del Super Saijajin nos tenía pegados al televisor deseando que nuestro héroe y los guerreros ‘Z’ lucharan contra los más grandes enemigos por el bien de la Tierra, a la espera de reír con las ocurrencias de los personajes y sentirnos uno de ellos al menos por un momento.
Dragon Ball empezó a trasmitirse en nuestro país en 1994, pero fue su retrasmisión en 1997 la que consiguió el mayor éxito para una serie japonesa en Perú, muy por encima de otras como Los Caballeros del Zodiaco o Pokemón. Las continuaciones de la serie, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, se convirtieron en verdaderos fenómenos. Revistas, álbumes, películas, posters, cards, ropa, muñecos, etc.
Me compré de todo.

Era un adicto que no tenía control: mi experiencia con Gokú y Vegeta

- Mamá, ¿qué pasó hoy en Dragon Ball?
- Vegeta mató a un monstruo verde.
- ¿Segura qué fue Vegeta?
- No lo sé, todos son iguales.

Corría el año 1997 cuando por primera vez vi un capítulo de la historia de Gokú. Me enganché de inmediato. Amaba ese programa, lo veía junto a mi madre. Era una época difícil, mis papás no vivían juntos y era hijo único. Tal vez, esa situación era la que ocasionara que me compraran el álbum oficial de la serie y terminara llenándolo. Mis padres se reconciliaron, me mudé, nació mi hermano, pero mi fanatismo por la historia del supersaijajin era el mismo.
El pequeño cuarto que tenía en mi nueva casa estaba repleto de posters, desde los que gané gracias a los cuatro o cinco álbumes que llené y los que mi padre me traía fielmente del trabajo. Coleccionaba los cards y compraba recortables. Tenía muñecos de todos los personajes. En Halloween de 1999 salí a pedir caramelos por las calles disfrazado de Gokú. Ese mismo año, pero en julio, un circo llegó a Lima: El circo de Dragon Ball. Era sorprendente, tenía que ir, era obligatorio. Mi hermano ya tenía un año y me daba gusto lo fanático que era para su edad, decía "ha!" cada vez que veía a Gokú en la tele. Lo cargué y fui a pedirle a papá que nos llevara. No era necesario que lo haga, cuando fui a verlo, él ya tenía entradas compradas. El circo aquel estaba ubicado en el Jockey Plaza y mi señor padre trabajaba ahí, las entradas se la regalaron como parte de una bonificación por fiestas patrias (eso recién lo supe hace poco, pero no importa). Aquel día fue simplemente genial, mi hermano y yo disfrutamos del show de actores chilenos disfrazados de nuestros héroes. El momento clave fue la fusión de Gokú y Vegeta, un inmenso juego de luces acompañó el acto, estaba fascinado, era fantástico. Ese suceso es hasta ahora inigualable, no porque era un niño de seis años que se sorprendía por cualquier cosa, sino porque en ese momento era un fanático viendo a sus héroes máximos, aunque hayan sido simples acróbatas extranjeros.
Los años siguientes no hicieron que deje de ser amante de la historia del saijajin. Era más grande, sí, ya no bailaba con el intro, pero no olvidaré mi cumpleaños número siete y el regalo que me dieron mis papás ese día. Me regalaron un walkman, uno de esos ya prehistóricos aparatos de Sony que reproducían cassettes. En la bolsa de regalo me esperaba un cassette especial: uno con todas las canciones de la serie. Era el regalo perfecto. Pasaba los días de aquel año cantando "el cielo resplandece a mi alrededor". Gastaba pilas por montón. Y ni que decir de las navidades, creo que era uno de los pocos que tenía las siete esferas de juguete y a tamaño real.
Dragon Ball, Gokú, Vegeta, Krilin, Gohan, etc. son para mí elementos demasiado importantes de mi niñez. Siempre les agradeceré lo feliz que me hicieron.

Para quienes no conocen DB, por si las moscas

Dragon Ball está inspirada en la conocida novela china Viaje al Oeste (conocida también como Peregrinación al Oeste). La serie narra la historia de un alienígena de raza guerrera que llega a la Tierra con la tarea de destruirla y que logra escapar de la destrucción de su planeta. El saijajin (nombre de la raza) se llamaba Kakarotto. Fue encontrado y criado por un anciano que lo adoptó como nieto. El muchacho era muy agresivo, pues su naturaleza era esa. Un golpe en la cabeza hizo que perdiera la memoria (desde bebés, los saijajin sabían que son unos salvajes guerreros) y cambió su personalidad. Desde ahí, fue bueno. El anciano, llamado Son Gohan, lo bautizó como Gokú.
Años después, Gokú asesina accidentalmente a su abuelo luego de convertirse en un mono gigante, característica que adoptan los saijajin cada vez que ven la luna llena. Gokú ya lo había manifestado antes del fatídico hecho, por eso tenía muy claro que debía dormir temprano, medida de seguridad tomada por el anciano. Luego, Gokú empezó a vivir solo, guardando un regalo muy preciado de su abuelo, una esfera de cuatro estrellas. Las esferas son siete en total, y juntas permiten invocar a Shen-Long, un legendario dragón, que al ser liberado cumplirá cualquier deseo, el que fuese. Gokú lo desconocía.
La historia de DB inició con la inolvidable escena de Gokú conociendo a Bulma, una chica genio que busca las esferas. Desde ahí y al conocer el verdadero significado de las esferas del dragón inicia junto a su nueva amiga un viaje para recolectarlas. En el camino conocerá a personajes claves de la serie: Roshi, su maestro; Krilin y Yamcha, sus mejores amigos; y a Milk, quien se convertiría en su esposa.
Gokú viviría aventuras inimaginables, se enfrentaría a los más grandes enemigos, tendría familia, salvaría a la Tierra. Se enfrentaría a su pasado.
Luego, aparecen decenas de personajes, entre héroes y enemigos, destacando Vegeta, el príncipe de al raza saijajin, que luego de ser el principal enemigo de Gokú, se convierte en su más fiel compañero. Gokú tiene hijos, de los cuales sobresale Gohan, el mayor, quien fue entrenado por Piccolo, otro de los personajes que pasó de vil enemigo a respetable amigo. Miles de cosas que hacen una historia compleja y divertida.

Cosas que no se olvidarán

A lo largo de la historia de Gokú, hubo varios eventos que marcarían mi vida para siempre. Escogí algunos y aseguro que coincido con los que muchos guardan en su memoria.

En Dragon Ball:
Gokú versus Tao-Paipai: Nuestro héroe en su niñez venció a un asesino a sueldo que atormentaba a una aldea de indios. Tao-Paipai regresaría años después convertido en cyborg. 
La muerte de Krilin (1): El mejor amigo de Gokú murió asesinado por un demonio hijo de Piccolo Daima-Ku. La escena fue muy intensa. Gokú descubrió el cuerpo inerte de su amigo en la puerta del local del torneo de artes marciales en el que un día antes lucharon juntos.
Gokú vence a Piccolo Daima-Ku: Gokú logra vencer al demonio atravesando su cuerpo. Así, vengó las muertes del Maestro Roshi y sus amigos Krilin y Chaoz. Luego de eso, logra conocer a Kami-Sama.

En Dragon Ball Z:
Muerte de Gokú: Piccolo, el hijo de Piccolo Daima-Ku, asesina a Gokú y a Raditz, luego que el primero se lo pidiese. Raditz era el hermano de Gokú que llegó a la Tierra en su búsqueda.
Muerte de Piccolo (1): Luego de la muerte de Gokú, Piccolo se hizo cargo de entrenar a su hijo Gohan, pues Raditz pronosticó la llegada de Vegeta y Nappa, dos saijajines más. Piccolo logró cambiar su alma maligna gracias al cariño de padre que llegó a sentir por Gohan. Incluso, dio su vida por él. Interpuso su cuerpo cuando Nappa intentó asesinar al hijo de Gokú. La escena fue simplemente desgarradora. “Señor Picccolo, Señor Piccolo”, gritaba Gohan en vano frente al cuerpo de su maestro.
La batalla con Vegeta: Vegeta, el príncipe de los saijajin, tuvo una intensa batalla con Gokú, quien regresaba de la muerte y de ser entrenado por Kaio-Sama.
Muerte de Krilin (2) / Gokú es super-saijajin: Tras la muerte de Piccolo, las esferas desaparecieron. Para recuperarlas, Krilin, Gohan y Bulma viajan al planeta de origen de Kami-Sama sin saber que era invadido por un maligno enemigo, Freezer, quien paradójicamente fue quien destruyó el planeta de los saijajin. El malvado asesina a Vegeta y Krilin. Es la segunda muerte de su amigo la que provoca que pueda convertirse en super-saijajin. La emoción desbordó en las casas de todos mis amigos.
Gokú vence a Freezer: Luego de una intensa batalla, Gokú super-saijajin logra vencer al malvado amo del universo.
Gohan es super-saijajin / Gohan vence a Cell: Un nuevo enemigo aparece. El monstruo Cell tiene el mismo ki (fuerza) que Gokú, pues, sus creadores lo formaron para que pueda derrotarlo. Gokú sacrificó su vida y la de Kaio-Sama para derrotarlo, pero no pudo. Fue Gohan, transformado en super-saijajin, quien venció a la bestia. 
Sacrificio de Vegeta: Varios años después, Vegeta, quien se quedó en la Tierra y se casó con Bulma, estaba frustrado por haber sido superado por Gokú y Gohan. Por eso aceptó ser controlado por Babidi, un malvado hechicero que solo quería revivir a Majin Bu, otro demonio poderoso. Tras ver el error que cometió, Vegeta olvidó su orgullo y sacrificó su vida para salvar a la Tierra, aunque no fue de mucha ayuda, pues Majin Bu solo fue poco afectado. Esa vez fue la primera que manifestó amor por su esposa y su hijo Trunks, además, aceptó la amistad de Gokú.

En Dragon Ball GT:
Muerte de Piccolo (2): Luego de varios años, Piccolo sacrifica su vida y muere junto a la Tierra para que las esferas malignas desaparezcan para siempre. Antes de eso se despidió de Gokú y de Gohan, quien nuevamente sufría la pérdida de su maestro en una escena simplemente desgarradora.
Gokú se fusiona con las esferas: El último capítulo de la serie fue simplemente enternecedor. Gokú acompaña a Sheng-Long, pues murió para poder pedir un último deseo. Dio su alma a cambio de la vida de todos los terrícolas que murieron en la última batalla de la historia frente al Dragón maligno de las esferas. Solo Vegeta se percata. Gokú se despide de sus amigos Roshi, Krilin y Piccolo. Se va y se fusiona con las esferas. Cien años después el alma de Gokú observa una batalla de su tataranieto. Así termina la historia de Dragon Ball.

Lo que hacía genial ver a Gokú

La historia de Dragon Ball logró miles de seguidores en nuestro país gracias a lo complejo de una historia que involucraba excelentemente diferentes formas de ver el mundo. Muchos aspectos de la creencia popular eran plasmados en la historia de una manera particular para el mundo que poco conoce de la cultura asiática. El personaje de Kami-Sama es equivalente a Dios, en cristiano. En la historia, este personaje mantiene una constante y magnífica relación con varios terrícolas. 
Otra cosa son las tan bien construidas personalidades de los protagonistas. En lo personal, los personajes de Vegeta y Piccolo son mis favoritos. Ambos personajes llegaron a la serie como villanos, pero se descubrió luego que ambos eran seres de buen corazón que cargaban consigo sentimientos de otros. 
Piccolo creció convencido que Gokú era el asesino de su padre. Nadie lo crió, el joven nameku vivió en el bosque solo, frustrado por la carencia de amor, y eso endureció su corazón. Pero, la convivencia con Gohan hizo que mostrara su verdadera personalidad, él no debía llevar el odio que dominó a su malvado padre, lo entendió y se convirtió en amigo de Gokú. 
Algo parecido sucedió con Vegeta, el príncipe orgulloso. Vegeta creció pensando que era invencible, fue Gokú quien lo bajó de su nube. Su frustración era tal que por el medio que fuera necesario buscaba demostrar que era más poderoso. La amistad de Gokú y el amor de Bulma permitieron que deje la arrogancia de lado. Eso sí, su carácter fue siempre el mismo: "maldito insecto".
Ahora, sigo a la espera de la nueva película de Dragon Ball, sé que me gustara, lo presiento.

1 comentario:

  1. buenazo tu blog men, estuvo buenaza la redacción, aunque me he visto la serie completa como 10 veces (sin mentirte).
    Esperemos las nuevas aventuras de este personaje creado por el genial Akira Toriyama, esperemos que sea tan genial como las peliculas anteriores y como la serie original.

    ResponderEliminar