julio 27, 2012

Con P de patria


Fiesta de la patria, peruano soy
Llegaron las fiestas patrias, ese par de días en los que el rojo y blanco de nuestra bandera pinta las calles de Lima. Gente con escarapelas, balcones con banderas, niños de vacaciones. Se cumplen cuatrocientos noventa y un años desde que el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende – aunque, soy de los que cree que el nueve de diciembre, fecha de la batalla de Ayacucho, tiene más mérito en materia independizadora que el balconazo de San Martín, pero, bueno –. 
La nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud celebrará un nuevo aniversario patrio en medio de una tremenda crisis política y social, aunque Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso Perú. Somos libres y lo seremos siempre, porque es más probable que el sol nos niegue sus luces antes de lo contrario – ojalá no llueva mañana –.
Utilicemos estos días para reflexionar sobre la situación del país, se podría estar peor, pero hay mucho que resolver. Pasemos unos días en familia teniendo siempre presente que el Perú lo somos todos, exactamente todos, aunque no parezca. Recordemos una canción: “quien no quiere a su patria, no quiere a su madre.”
Así como es, el Perú es genial y ser peruano también, lo importante es no confundir patriotismo con cosas que parezcan serlo (Mistura,  los videos de marca Perú, los partidos de la selección de fútbol, la noche de la comida peruana y no sé cuanto más), que no son malos, pero hay que saber interpretarlos. El Perú es mucho más que un plato de ceviche, mucho más que un campeonato de box, mucho más que gringo paseando en skate en Perú-Nebraska. Aprendamos a amar a nuestro país bonito.

El mensaje a la nación, bendito mensaje
Los mensajes a la nación de veintiocho de julio son siempre predecibles, tanto que la gente casi no lo ve, reniega que lo pasen en todos los canales. OK, no es por eso, simplemente no les importa lo que pueda decir el presidente. Recuerdo que en mi familia, mi abuelo y yo éramos los únicos que nos sentábamos a ver los mensajes de Toledo o García. Mis primos jugaban y mis tíos conversaban de otra cosa. Supongo que ahora nuevamente seremos pocos los que veamos a Humala prometer y prometer, justificarse y prometer. Lo bueno es que con las redes sociales, esto será más entretenido, entre los conectados se creará un clima distinto al de aburridos mensajes anteriores.
De lo que pueda decir Humala este año no se espera la gran cosa. Los fashion estarán atentos a como irá vestida Nadine y otros se fijarán en cualquier error del presidente para hacer un circo, típico. Como dijimos, se podría estar peor. Sonriamos un poco, no se solucionarán los conflictos sociales con un discurso bonito; con uno feo, mucho menos.

El desfile del veintinueve
Calles cerradas y mal tráfico. Cientos de personas con ansias de ver el tradicional desfile. La Parada Militar siempre será un evento simpático y atractivo, así se vea siempre lo mismo: tanques viejos, perros ágiles, policías fénix, etc. Es un buen espectáculo al que nunca he querido asistir, verlo por televisión es mejor, mucha gente aturde. Además, los problemas de todos los años son siempre las preferencias para alcanzar asientos, el excesivo número de vendedores, lo sucio que queda la avenida Brasil después, desorden en los alrededores. Marchen, soldados cabeza de papel.
La avenida que acoge el desfile y la Parada militar es la ancha avenida Brasil. Debería llamarse distinto, digo nomás. Los vecinos cada año se enfrentan al desorden que trae consigo la realización del magno evento de nuestras Fuerzas Armadas, pero a aguantarse nomás, qué queda. Todo sea por el Perú. Bueno, no.


Ay, Twitter
En Twitter, el hashtag #NoEresPeruanoSi tuvo una súper acogida. Estas son algunas de las respuestas.
No Eres Peruano Si:
-          No te subiste a una Chama
-          No conoces a Tongo
-          No bailaste festejo, huaino y marinera en el colegio
-          No comiste un chifa de cinco lucas cuando estabas misio
-          No te hiciste fan de Cienciano cuando ganó la Recopa
-          No te dijeron “al fondo entran cinco”
-          No compras cigarros sueltos
-          No comiste picarones hasta chuparte los dedos
-          No golpeaste a un teléfono público cuando se comió tu china
-          No tomaste gaseosa en bolsa
-          No te paraste en un Elektra a ver tele
-          No comparaste el disco Toneras 2030
-          No te enfrentaste al tráfico de Javier Prado a las siete de la noche
-          No ves primero a la calata del Trome antes que las noticias
-          No compras DVD’s piratas
-          No ves los periódicos del kiosko y no comprar alguno
-          No entraste a Metro solo para ir al baño
-          No has dicho “mañana te pago”
Gracioso, solo eso.

Perú, Perú
El Perú es país megadiverso en muchos sentidos. Somos muy distintos los unos de los otros. El mestizaje ha logrado un desarrollo cultural exquisito. Recuerdo algo que dijo Vargas Llosa: “El Perú es el país que no tiene una identidad porque las tiene todas”. No podría estar más de acuerdo. Entendamos eso, el Perú no es solo Lima; los problemas de Cajamarca, Huánuco o de Los Uros merecen la misma atención, porque cada uno de los peruanos es la pequeña parte del gran conjunto al que llamamos país. Si me preguntan ¿por qué estoy orgulloso de ser peruano? Diré que no es por el ceviche, el pisco, Kina, Paolo, y mucho menos por Gastón Acurio. Yo estoy orgulloso de ser peruano por el gusto que da ser parte de una bella mezcla de culturas, tan interesante de conocer y excepcional para el estudio, tan mágica y hermosa. El Perú es súper, hay que conocerlo de verdad.


Y tú, ¿de qué te sientes orgulloso?
Comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario