julio 17, 2012

Simplemente Pamela



Pamela Rodríguez es una cantante peruana de pop y jazz. También es pintora y poeta. Tiene 28 años y fue nominada al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista en 2006, premio que perdió a manos de Calle 13. Toca el piano y tiene una pequeña hija. Su principal referente es Chabuca Granda. Lima es la ciudad que más ama. Es una mujer entregada al arte desde muy joven.
A diferencia de muchos artista pop, las letras de su canciones abordan diferentes aspectos de la problemática social diaria. Ha estudiado composición en la Universidad de North Texas y ha publicado tres discos.

"1) Perú Bue (2005), que es una exploración del Perú, de su música y de su riqueza cultural; 2) En la orilla (2007), producido por Greg Landau), donde, acompañada del dolor de una fuerte ruptura amorosa, profundizó su personal y contemporánea búsqueda en los ritmos del Perú, y 3) Reconocer (2011), su último trabajo, donde recoge sus experiencias recientes: el exilio y la libertad, el amor y la maternidad y, otra vez, los cambios  de países, los sonidos de aquí y de allá. El disco tiene sonidos frescos, influencias del indie pop y de la música alternativa, un lenguaje artesanal en sus letras y mucha amistad: cuenta con las colaboraciones de sus mejores amigos tanto en la música, en lo visual y en la creatividad del proyecto" (Fuente: http://lamusicadepamela.com/bio/)

Mamacha es la productora independiente que fundó hace algunos años y con la cual espera ayudar a más de un artista nacional a difundir su música. Actualmente reside en Venezuela, país en el que ha logrado posicionarse entre los primeros lugares de los rankings musicales. Lamentablemente, en Lima, pocos la conocen. Esta entrevista es sobre eso, su música y lo bello de la vida. Ella es Pamela Rodríguez.


Raro: Pamela, descríbete fácilmente.
Pamela: Espontánea, sensible, curiosa, multiangular.

R: ¿Puedes describir en pocas palabras qué es lo mejor de ser peruana? ¿Sientes que lo reflejas en tu música?
P: La mejor palabra que define al Perú es el mestizaje. Eso lo reflejo en la música porque la música que una hace es un reflejo de lo que una es.

R: ¿Cómo es tu vida diaria, leí por ahí que casi cada tres semanas cambias de ciudad?
P: Si, hace 4 años viajo mucho, pero dentro de todo el caos que eso significa trato de tener rutinas. Cuido de mi familia, hago ejercicio y trato de cuidarme siempre. También de compartir con l@s amig@s.

R: Exploras diferentes ritmos, ¿prefieres alguno en especial?
P: En cuanto a ritmos se refiere soy una monógama en serie. Se me da por algo y lo exploro hasta que de pronto me seduce otra música y voy detrás!  (risas)

R: A diferencia de muchas artistas pop famosas, abordas temas de problemática social, ¿puedes hablarme de eso?
P: Creo que una tiene que hablar de lo que le nace. Hoy en día hay mucho narcisismo y poca conciencia del otro. Yo trato de romper eso siempre, y escribo canciones haciendo el ejercicio empático de, a través de mi música, entender la vida de quienes no sufren como nosotros en ciertos sectores de la urbe.

R: Sé que aparte de la música, trabajas en otras artes ¿Qué me puedes contar?
P: Me gusta pintar, escribir poesía, escribir prosa, cocinar, bailar.  Creo que las artes vienen todas de una misma semilla, de allí encuentran caminos diferentes que una puede unir o intercalar en la práctica diaria.

R: Tu nominación al Latin Grammy te tomó por sorpresa. ¿Qué fue lo mejor de aquella experiencia?
P: Fue una sorpresa y lo mejor fueron las personas geniales que conocí por ello y como no, oportunidades que se generaron.

R: ¿Qué nos trae Reconocer a diferencia de los álbumes anteriores?
P: Es una exploración más personal. Alli hablo de la vida, de mi vida. Es una declaración de principios. Ese cambio me llevó a encontrar un sonido muy diferente al anterior donde fusionaba el jazz, la música peruana y el pop.

R: A pesar de la nominación al Latin Grammy y tres discos publicados, muchos peruanos todavía no conocen tu música ¿En qué crees qué radica ese problema, si lo consideras así?
P: No creo que es un problema. Creo que todo en esta vida se dirige a un determinado público. Yo no voy al McDonalds ni aunque me inviten y es el restaurante más famoso del mundo. Sin embargo en Lima, aunque pocos lo conocen, somos un nicho contento y saludable que visitamos al mágico restaurante almacén. Me gusta hacer el paralelo con los restaurantes.

R: ¿Alguna vez has recibido el apoyo de alguna emisora de radio limeña?¿Tienes intención de sonar en las radios?
P: Si recibí el apoyo de 88.3 cuando estaba Speedy Gonzales. También de Filarmonía y de algunos programas específicos como El incondicional de Mabela Martínez. Poco más. La radio peruana es la más cerrada que hay. Y es una situación terrible que espero cambie pronto.

R: Las radios apuestan muy poco por el material nacional alternativo (rock, jazz, fusión, etc.) porque creen que no tendrán la misma recepción que el último hit de Shakira, por ejemplo. ¿Crees que ese problema tiene solución?
P: No solo es eso. Tampoco pasan a los artistas peruanos que hacen pop del más pop. Allí hay un tema de corrupción muy grande. Dinero debajo de la alfombra. Todos lo hemos visto. Y algunos salimos espantados y ni quisimos volverlo a intentar.

R: El líder de Líbido, Salim Vera, mencionó en un oportunidad que el estado debe crear una ley que obligue a las radios a pasar música nacional. ¿Compartes una opinión parecida?
P: Si, y la apoyaría de manera incondicional. Me critican mucho mi postura porque la tildan de proteccionista. Pero, creo que la cuota radial es el único camino para comenzar a derribar la mafia.

R: ¿Cuál fue exactamente el problema con Apdayc? ¿En serio, cómo leí en una revista, se aparecieron en pleno show?
P: Estaba probando sonido concentrada y me interrumpieron para hacer un pago por cantar mis propias canciones. Yo presentaba ese día exclusiva y excluyentemente el disco ReconoceR que no está incrito en ninguna sociedad recaudadora. (Ojo, que si tengo el copywright en indecopi)

R: Cambiando de tema. Luana, tu hija, es tu adoración.
P: La amo, es mi ángel.

R: ¿Qué me puedes contar de Mamacha?
P: Es una plataforma no convencional para el desarrollo de proyectos de música. Somos un equipo bonito y vamos allí creciendo y aprendiendo al andar.

R: ¿Qué proyectos tienes?
P: Trabajar sin descansar. Se viene un año lleno de cosas que lamentablemente aun no puedo confirmar!

R: Suerte en todo, Pamela.
P: Suerte a ti, también. Gracias por tu paciencia.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias RARO. Acabo de escucharla y está muy bueno. Es grandioso comenzar a conocer a partir de lo que lees. Éxitos a ambos.

    ResponderEliminar